Redondelanos te cuidamos: Da Man

Sara Alonso

Dic 28, 2023

Hoy en el último  Redondelanos te cuidamos, hablamos con Pilar, que hace un extraordinario trabajo en Da man, organización galega polo desenvolvemento  

Da Man es una institución sin ánimo de lucro dedicada al trabajo solidario, la ayuda humanitaria y la cooperación en países en vías de desarrollo.

El objetivo de Da Man, en colaboración con los organismos,  instituciones y profesionales del propio país, es contribuir al desarrollo humano y al fortalecimiento de los derechos fundamentales de las personas en situación más vulnerable, mediante el trabajo en los campos de la salud y  la educación.

 

 

+¿Qué es Da man y cómo surge esta iniciativa?

 

  • Buena parte de las personas que estamos en Da Man trabajábamos en los campamentos Saharauis y tuvimos que dejar ese proyecto forzosamente, y en 2009 empezamos a ir a Senegal de casualidad, pensando que era un país con una cierta seguridad para una ONG pequeña. fuimos un primer viaje y le dimos toda la documentación al gobierno del país. La base era trabajar en salud, por lo que preguntamos dónde querían que fuéramos y nos mandaron al otro extremo de Senegal pegado a Mali y a Guinea. La situación allí era muy dura, en un día tuvimos 12 niños prácticamente muertos, que teníamos que estar dándole la leche. Esto fue en 2009, volvimos varias veces en 2010 y 2011 y decidimos irnos para Tubamerina y XXX, que es donde estamos trabajando ahora.

 

+¿En qué centráis vuestro trabajo en esta región?

 

Nuestro trabajo se centra en la educación y en la salud aunque también colaboramos en otras áreas.

En el 2011 empezamos a trabajar en esta zona después de una reunión en Vigo con unos 40 subsaharianos que nos solicitaban ayuda para poder volver a su país y realizar algún proyecto que les permitiese vivir.  Entre ellos había un senegalés que nos dijo que para él no quería nada, y nos solicitó poder construir una escuela donde él vivía porque el analfabetismo era prácticamente del 100%. Efectivamente comprobamos la información y estudiamos la viabilidad para construir y asegurar que los peques asistieran a la escuela.

En esa reunión estaban presentes responsables de educación, inspectores, alcaldes de 3 comunidades Rurales, jefes de poblado, etc. Me dijeron que era muy difícil conseguir que los peques de la zona fueran a clase porque la población de la zona es de etnia Peul, y los niños tienen que estar con los animales, incluso cuando no hay hierba tienen que irse a lugares muy lejanos.

Yo les dije que seguro que conseguíamos que asistieran a clase, para ello, visitamos a las familias y les comentamos lo de la escuela y que los niños iban a comer todos los días en el colegio. Ese mismo curso se terminó de construir la escuela, desde entonces los niños van al cole todos los días, cuando terminan primaria tienen que ir a otros colegios que están mas lejos, la ONG compró un carro y un caballo, para así facilitar que los estudiantes puedan continuar sus estudios secundarios. Este curso un alumno nuestro ha comenzado Derecho en la Universidad de Dakar.

En aquel primer viaje a esta zona ya explicamos que deseábamos colaborar en el campo de la salud, tanto en los viajes que hacíamos a terreno, como a lo largo de todo el año con material y con continua conexión cuando llegaba algún paciente y necesitaban nuestra opinión.

En salud nuestro trabajo está centrado en dos dispensarios con un enfermero y una matrona y un hospital que habitualmente tiene un médico, matrona, enfermeros y voluntarios que han ido aprendiendo y trabajan de enfermeros, incluso de médicos.

 

Nuestro trabajo es en la Comunidad Rural de Touba Merina, con unos 10000 habitantes repartidos en Campamentos, o Villages y en Samy Abal con unos 15000 habitantes. El Hospital de Referencia es el de Daramousti, pero prácticamente no tienen recursos ni materiales ni recursos humanos. Cuando hay algún paciente con algún proceso que nos parece serio le financiamos la consulta en un hospital de Dakar. Tengo que deciros que la atención sanitaria en Senegal no es gratuita. Hemos financiado varias intervenciones quirúrgicas cardiacas por valor de 5.000 euros cada una.  Imaginad lo que es pagar este dinero si no tienes ni para arroz.

 

 

 

+¿Cuál es el principal problema sanitario que se encontráis en esta zona?

 

  • El principal problema sanitario de Senegal y de toda África es la desnutrición. El hambre, que tiene una solución facilísima: que empiecen a trabajar para que dejen de pasar necesidades pero no interesa. Esta es una enfermedad que tiene prevención, pero no interesa ni a su gobierno ni a lo que llamamos primer mundo.

 

+ Hablemos entonces de lo bueno, ¿cuál es la historia bonita o esa anécdota con la que tú te quedas?

 

  • Me viene a la mente, atendiendo un parto una enfermera llamada Ana y yo. Estábamos a más de 40 grados, durante la fiesta del cordero, que hasta los hospitales se vacían. Un hombre nos vino a llamar porque su mujer, una chica de 18 años aproximadamente con una barriga enorme, estaba de parto. Buscamos una matrona, pero nadie estaba disponible, así que tuvimos que atenderlo nosotras.  En la escuela que construimos, hicimos también una enfermería: al cabo de 2 horas estábamos allí con la chica agarrada y el líquido amniótico verde, verde. Como no venía nadie, nos tuvimos que hacer cargo. Le pusimos antibiótico en vena, y empezamos a intentar que saliera el bebé. Tuvimos que hacer una episiotomía, pero era tan grande el bebé que no salía. Estaba una familiar con ella, pero era difícil hacernos entender para asistir el parto. Al final, dio a luz, una bebé enorme, y al relajar toda la tensión, me mareé y me caí justo en la vagina de la mujer. Ana tuvo que echarme encima un poco de agua que teníamos y acto seguido, ya recuperada a seguir quitando placenta y suturando. La niña se llama Ana, en honor a  la enfermera.

 

+ ¿Cómo podemos colaborar nosotros con Da Man?

 

  • Lo que es muy fácil de deducir, es que para poder ir hasta allí necesitamos financiación para realizar nuestros proyectos. Las personas interesadas, pueden ser socias o bien realizar una donación puntual. También organizamos eventos con los que recaudamos dinero. Y además, somos un grupo muy activo que trabajamos muchísimo: hacemos un voluntariado muy activo en Redondela. toda la información, la podéis encontrar en nuestra página web.

 

 

Un orgullo que existan estos proyectos tan cerca. Gracias por el espíritu voluntario del equipo, los socios/as y colaboradores de Da Man, por hacerlo posible.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *