El otro día estuvimos en directo con Óscar Llansó, farmacéutico y nutricionista en Farmacia Llansó hablando sobre déficit de sueño. Os dejamos un resumen de los highlights.
- ¿Como sé si tengo un déficit de sueño, mido las horas totales de descanso o las sensaciones que tengo al despertarme?
Es difícil saber, lo importante es la calidad del sueño, que podamos hacer las diferentes fases del sueño ya que durante cada fase, pasan cosas que nos hacen estar mejor durante el día como la síntesis de ciertas hormonas.
Sueños inducidos por medicamentos no acaban de ser 100% fisiológicos y puede que notemos fatiga durante el día pese haber dormido muchas horas.
Hay indicadores como por ejemplo la concentración mental o el control de la ingesta alimentaria que pueden determinar si hemos dormido bien o no.
- ¿Qué consecuencias tiene dormir mal para la salud?
Mientras dormimos el cuerpo se repara y sintetiza ciertas hormonas que nos sirven para mantener nuestra homeostasia durante el día.
Un ejemplo claro es el dormir poco y el control o descontrol de la ingesta, hay estudios que revelan que no dormir elevan los niveles de Grelina (hormona del hambre) y disminuyen la Leptina (hormona de la saciedad), generando problemas para que el individuo se sacie.
Hay una clara relación entre insomio y sobrepeso, que algunas veces, puede aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas como la HTA y la DMII.
Por otro lado , lo que nos dedicamos también a la Nutrición, es difícil que podamos abordar la pérdida de peso en pacientes insomnes hasta que no resolvemos la falta de sueño.
- ¿A corto y a largo plazo qué consecuencias tiene para mi Salud no tener una buena calidad del sueño?
Tiene muchos, que sería difícil de enumerar, pero podemos decir que si dormimos bien, nuestro cuerpo funciona bien a nivel metabólico, con lo que estaremos más concentrado, tendremos más energía, evitaremos lesiones deportivas…
A nivel de salud pública es interesante saber que el paciente insomne es difícil que controle su enfermedad de base, como la hipertensión arterial, la DM, dolor crónico…. Podemos decir que los insomnes están más inflamados.
- ¿Qué activos naturales podemos utilizar para mejorar nuestro descanso?
Eso viene muy determinado por el motivo que causa el insomnio, si es por ejemplo por la menopausia buscaremos un suplemento con fitoestrógenos, si es por ansiedad, los adaptogenos y el triptófano funcionan muy bien…
Bajo mi punto de vista un suplemento muy interesante es la Melatonina, ya que a parte de ayudar a inducir el sueño nos ayuda a bajar el cortisol y ha hacer detox hepática, sobre todo las presentaciones sublinguales.
5. Sabemos que cenar pronto y el ejercicio físico son acciones muy eficaces para la rutina del sueño. ¿Qué otras recomendaciones nos podrías dar como experto en temas de sueño?
Un tema interesante es la hora de la cena, ya que ir a dormir con alimentos en el aparato digestivo nos puede causar problemas de conciliación del sueño, es importante que los profesionales que trabajamos en OF sepamos que cuando se va el sol, nos empiezan a subir los niveles de meatonina, que a parte de generarnos sueño, nos desactiva el aparato digestivo, entonces es importante cenar cuando haya luz solar.
Evidentemente la elección de los alimentos de la cena es clave, como “tip” podemos recomendar no comer productos altos en azúcar libre y evidentemente no consumir bebidas estimulantes.
Si que hay estudios que hablan sobre cenar combinaciones de HC y Prot para aumentar la absorción de triptófano que se acaba convirtiendo en melatonina.
Parece ser que beber leche por la noche (lo que nos daban nuestras abuelas) tiene una explicación bioquímica y también ayuda a conciliar el sueño, eso es debido a las altas concentracions de B12 que tiene la leche.
Gracias Óscar por compartir con nosotros tanta info sobre el sueño.
0 comentarios