¿La tiroides engorda? Hoy, día mundial de la tiroides, queremos hablarte de los mitos más comunes acerca de esta glándula tan importante situada en la cara anterior del cuello y responsable de activar procesos metabólicos de nuestro cuerpo a través de la producción de T4 y T3.
- Las enfermedades tiroideas afectan solo a las mujeres. FALSO. Es cierto que tanto la disminución en la función de la glándula (#hipotiroidismo), como el aumento de su función (#hipertiroidismo) son más frecuentes en la mujer.
- Las enfermedades tiroideas solo afectan a las personas mayores. FALSO. Pueden afectar a bebés recién nacidos (hipotiroidismo congénito), a niños, adolescentes, adultos y ancianos. Es cierto que el riesgo de padecer de enfermedades de la tiroides aumenta con la edad.
- El hipo es el que engorda y el hiper el que adelgaza. FALSO. Como el metabolismo en pacientes con hipertiroidismo está elevado, muchos pacientes con una tiroides hiperactiva van a manifestar pérdida de peso. Pero… en el hipertiroidismo también aumenta el apetito, así que algunos pacientes no pierdan peso, y de hecho otros incluso podrían aumentarlo.
- Tomar espirulina puede mejorar mis síntomas del hipotiroidismo. FALSO. La espirulina es un suplemento dietético de moda que proviene de las algas y posee un alto contenido de yodo. Cuando una glándula funciona de más (hipertiroidismo) o de menos (hipotiroidismo), recibir un exceso de yodo puede perjudicar aún más su función.
- Todas las personas con problemas de tiroides tienen ojos saltones. FALSO. Los ojos saltones son solo un síntoma de la enfermedad ocular tiroidea, que es más común en el hipertiroidismo y en la enfermedad de Graves (una enfermedad autoinmune que ataca la tiroides).
- Existe una dieta maravillosa que puede controlar los síntomas del hipotiroidismo. FALSO. La dieta por sí sola no puede regular los problemas, solo los medicamentos para la tiroides ayudan a normalizar la producción de hormonas.
- Estoy en la menopausia, con pesadez en la cabeza que me nubla la mente y he leído que si o si tengo que tomar tratamiento para la tiroides. FALSO. Es imprescindible una analítica de sangre sobre todo ante estos síntomas de “niebla mental” tan característicos del hipotiroidismo para comenzar un tratamiento lo más rápido posible.
- Siempre que te mediquen con levotiroxina el tratamiento es para siempre. FALSO. Esto dependerá de conocer exactamente la causa del hipotiroidismo, por ejemplo, será para siempre cuando el hipotiroidismo sea provocado por la tiroiditis autoinmune de Hashimoto o en aquellos casos en los cuales se haya extirpado la glándula tiroidea.
- Me cuesta tragar, es mi tiroides seguro. FALSO. Es cierto que los nódulos de gran tamaño en la tiroides pueden generar esta dificultad, pero los más frecuentes que encontramos son menores de 2 cm, y es muy raro que generen esta sintomatología. Es necesario la valoración de un digestivo en estos casos.
- Durante el embarazo se debe hacer solo una determinación de TSH en sangre. FALSO. Se deben hacer pruebas control cada mes o mes y medio para asegurarse que la función tiroidea de la mujer sea normal.
Si tienes alguna duda, te leemos en comentarios.
0 comentarios